Las emociones en nuestra voz

Muchas veces no somos conscientes del reflejo de nuestras emociones en nuestra voz. Tanto en aquellas emociones positivas, como en las negativas, nuestra voz termina adaptándose a ellas.

La capacidad de reconocer a través de la voz las emociones en las otras personas, es primordial para comunicarnos con quienes nos rodean. Esto es posible gracias a que nuestro cerebro recibe toda la información a través de los canales perceptivos que permiten advertir las emociones que sienten los demás.  

Para ello nos basamos en la voz, los gestos, la mímica. ¿Cuantas veces al hablar por teléfono somos capaces de identificar   el estado emocional de las personas, con solo escuchar su voz?   Luego decimos frases como: “noté en tu voz que estabas preocupado”, o “le escuché y estaba tan feliz…” por el tono de su voz, “noté que estaba triste”.  

El sentido del oído puede ser aún más eficaz que el sentido de la vista cuando tratamos de identificar las emociones e intenciones de los otros.

La voz nos transmite información respecto al estado de ánimo, las emociones, los sentimientos. Las personas, generalmente adoptamos diferentes matices en nuestra voz, adaptados a nuestro estado de ánimo. La información que nos brinda es tan rica que, gracias a ella, podemos detectar el tono emocional básico en la voz ( por ejemplo: enfado/alegría, diferenciar entre sentimientos positivos/negativos) y así distinguir también entre los diferentes matices como por ejemplo:  el enfado del miedo o la tristeza; temor por compasión, interés y vergüenza. Esta capacidad de percibir los matices en las voces es en el ser humano altamente especializada, incluso ocupa un lugar diferente en nuestro cerebro, al de la región que se encarga del reconocimiento facial de las emociones.  

Esto sucede porque los seres humanos estamos provistos de un aparato fonador que nos permite emitir sonidos. Gracias a las variaciones que somos capaces de realizar en la respiración, ritmo, volumen, tono y velocidad, acompañamos nuestras palabras de emociones.

A cada emoción, le atribuimos unas características particulares en la voz relacionadas con el volumen, tono, velocidad y ritmo, por ejemplo:

Emociones volumen tono velocidad ritmo
MIEDO suave grave lenta regular
IRA alto agudo rápida regular
ALEGRIA alto agudo rápida regular
TRISTEZA suave grave lenta irregular
SATISFACCION normal normal normal regular

Puedes comprobarlo por ti mismo eligiendo una frase cualquiera por ejemplo “hola, ¿qué tal? Mi nombre es…” y repítela cambiando el volumen, tono, velocidad, ritmo, como en el cuadro anterior pensando en los diferentes estados de ánimo. ¿Percibes los cambios? ¿Qué emociones transmites con los diferentes ajustes en tu voz? Como es tu respiración mientras lo haces con las diferentes emociones. ¿Percibes en la zona del cuello mayor o menor tensión de acuerdo a la emoción expresada?

LA VOZ – El sonido del ALMA

LA VOZ – El sonido del ALMA

Sabela Locuciones

Isabel Núñez

 

 

 

 

 

 

La voz, tu voz, mi voz, es puro sentimiento

 

 

Siempre que sentimos emociones, es en la voz donde es más difícil ocultarlas

 

 

Si nos dan una noticia conmovedora, triste, traumática o dolorosa, lo primero que se rompe es la voz. La voz tiembla, se entrecorta o incluso somos incapaces de articular palabra alguna. Si el dolor es enorme, seguramente tardemos en recuperar nuestra voz natural e incluso puede provocar hasta una afonía o disfonía.

¿Y cuando de repente estamos tan felices que no podemos ocultarlo? No solo se nota en nuestra sonrisa y nuestros ojos brillantes. Nuestra voz se vuelve más aguda y cantarina. Yo he sido capaz de poner voz a un documental de animales salvajes, donde un aguilucho perseguía y cazaba a un pequeño ratoncillo  en una trepidante carrera por la vida y la supervivencia y estar tan feliz que parecía que los dos animales iban a tener una fiesta trasnochada con final feliz.

Lo peor, es esa angustia que se agarra a nuestro pecho y no deja que podamos tomar aire para llenar completamente nuestros pulmones, esa presión que hace que nuestra garganta se cierre y no es posible hacer que nuestras cuerdas funcionen con normalidad. Esa congoja que ni sube ni baja, solo permanece.

¿Pero se puede ser tan buena actriz, como para poder grabar en cualquier momento y transmitir el sentimiento adecuado? La respuesta es SI, pero (y ya sabemos que cuando se pone pero, lo anterior es falso o poco creíble) los que realmente te conocen o los oídos muy expertos, detectan que algo pasa. Lo detectan en la respiración, en la rapidez con la que hablamos, en un no sé qué, que no hay forma de ocultar.

Es por ello, que en cada texto que leemos, cada texto que interpretamos, dejamos un trocito de alma. Porque no hay forma de transmitir algo, si realmente no estamos teniendo esa sensación que llega a todo el que lo escucha.

Por eso, si alguna vez escuchas un texto y te emociona, recuerda que tanto el que lo escribió, como el que lo relató o narró, dejaron un pedacito de ellos, de su alma.

Siempre con ALMA

Isabel Núñez. Sabela Locuciones

La eterna pregunta

La eterna pregunta…

Isabel Núñez Locutora

Isabel Núñez

¡Y dale que dale y toma que toma con la pregunta!

¿y a que actrices has doblado???

Pues siento decirte, que no todos tenemos la suerte de doblar a super famosísimos personajes de pelis taquilleras.

También se doblan los videojuegos, docurealitys y hacemos cuñas en radio, que ni nosotros hemos escuchado. A veces algún spot para alguna tele y muchas más veces cosas para internet, para videos de empresas, narraciones en videos que ruedan por la red y hasta puedes oírnos en un ascensor una máquina expendedora de tabaco o gasolinera, en algún museo relatando su audio guía, en un curso por internet, o simplemente relatando un cuento…

Nuestro trabajo es poner voz a las cosas que quieren contarte algo y que esa voz no tenga una cara, solo eso, Voz y Alma

 

A veces, hasta me sorprendo al oírme en algún sitio que no sabía ni que estaba

¿Seré yo??

Nueva Web = Nuevos Proyectos

Logo-Sabela-Locuciones-Isabel-NúñezPor fin y tras un par de meses peleando y trabajando casi sin descanso, puedo decir, que tengo una web.

Entiendo que a algunos, les parecerá una nimiedad y algo muy sencillo, pero tengo que decir, que ha sido una de las cosas, que en los últimos años me ha quitado el sueño.

Me despertaba a mitad de la noche, pensando cómo quedaría mejor la página, como podía solucionar algo que no funcionaba o simplemente mejorar un botón, un miserable botón, que en realidad no es nada o quizás si lo sea.

No soy de acabar algo sin un cierre y eso de “venga que sí, que vale, que ya está…” lo odio, así que esto me ha supuesto un sobre esfuerzo, que no tenía muy claro si al final vería o no la luz.

Lo que sí que está claro, es que si no lo intentas, nunca sabrás lo que puedes llegar a conseguir.

Tengo la gran suerte de tener grandes amigos, que no me han soltado de la mano en todo este tiempo y que me han ayudado y aconsejado cuando me flaqueaban las fuerzas y no veía salida. En esto tengo que agradecer especialmente a Conxi Barba, que a través de Alavozdeya, no ha dejado que lo tirara todo por la borda en algunos momentos.

Me ha pasado de todo: he bloqueado la página varias veces, no conseguía ni entrar, no me funcionaban las plantillas que elegía, no era capaz de que nada funcionara como yo quería, pero a base de ayuditas y de utilizar la técnica de prueba-error, parece que al final va a funcionar y voy a poder presentaros mi trabajo y el motivo por el que os he tenido un poco abandonados a algunos y por lo que he utilizado unas cuantas horas, que antes dedicaba a otros menesteres.

También tuve problemas con las fotos que quería que figuraran en las redes sociales. Solo confiaba en que alguien que me conociera, pudiera plasmar en una foto, lo que queríamos trasmitir. Y para eso mí amigo y gran artista Carlos Díez, no dudó un segundo en coger su cámara y dejar unas horas sus pinceles. En este momento, estoy en el proceso de elegir las mejores fotos y para ello me están ayudando nada menos que 90 personas, que están dispuestas a aguantarme y ayudarme para tomar las mejores decisiones.

Después de todos estos esfuerzos, solo espero que os guste y pediros a vosotros mis amigos y a todo el que se pasee por estas reflexiones de alcoba, que no dejéis de darme vuestra opinión que como siempre espero con inquietud y con ganas de poder mejorar cada día.

Mi objetivo siempre es mejorar y gracias a vuestras críticas y aportaciones, no dejaré de hacerlo.

 

“El precio del éxito, es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto”

Dudas, dudas y más dudas

Sabela-Locuciones-dudasPues aquí estoy con unas anginas, intentando aclarar dudas y más dudas.

Tengo que decir, que ya he resuelto algunas, pero a base de tropezones varios y no siempre con éxito.

Me he animado a comenzar a escribir sobre ello, por si fuera de ayuda, a alguna persona que como yo, se lanza al vacío por una nueva ilusión: SER LOCUTORA y de las de verdad

Desde hace unos meses, tomé la firme decisión de llevar el proyecto adelante y no dejarlo en una simple afición y  empecé a leer y leer. Hay tanta información en internet, que una se vuelve loca pasando de una página a otra, de enlace a enlace, de artículo a artículo, como pollo sin cabeza. Por el camino me he encontrado locutores estupendos que escriben como ángeles, que ayudan todo lo que pueden y me animan a seguir. Luego están los amigos, que cuando escuchan algo que grabas, te dan más ánimos y algunos te dicen que les gusta mucho, pero que no te reconocen….(tengo dudas si eso es bueno o malo)

Iré escribiendo sobre mis andaduras por este mundo y espero que me acompañéis. Cualquier consejo, será bienvenido y estoy dispuesta a contaros si funciona o no cada paso que voy dando

¿has llegado a leerme hasta aquí??

Gracias mil